Translate

jueves, 1 de noviembre de 2018

PERIODO PREHISPANICO.



El territorio serrano de lo que hoy es Zacapoaxtla, se fue poblando por cazadores recolectores durante el período mesolítico, así como en etapas posteriores a los asentamientos de las planicies costeras y las mesetas centrales. En el periodo clásico se desprenden asentamientos relacionados con la cultura Olmeca-Xicalanca (procedente de Xicalanca, Campeche, con presencian en el altiplano tlaxcalteca), y consecutivamente por expediciones Chichimecas que  introdujeron la lengua náhuatl. 


Geográficamente la Sierra Norte, queda muy bien tipificada en sus territorios por el antiguo Chichimecatlalli “tierra de los chichimecas”, una región limitada por el Totonacapan (Totonacapan es el nombre de una región mexicana que se sitúa fundamentalmente en el norte del Estado de Veracruz. Esta región se conformó originalmente en torno a la ciudad prehispánica de El Tajín y posteriormente, en la época colonial y hasta la actualidad, en torno a la ciudad de Papantla. Wikipedia) hacia la costa, y por la llamada “confederación de la república” de Tlaxcala en las estribaciones de la meseta central (La República de Tlaxcallan).




Según el mapa jeroglífico de “Tlotzinque” o Codice Tlotzin de procedencia texcocana (elaborado junto con el Mapa Quinatzin, posiblemente entre 1541 y 1545, por los alumnos de la Escuela de Texcoco), la región llamada Chichimecatlalli comprendía el territorio de Texitlan y Cuauchinanco (Teziutlán y Huahuichinango), incluyéndose aquí las regiones de Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla y Tetela. Esto durante el reinado de Xólotl y su hijo Nopaltzin (1120 a 1140). 
CODICE TLOTZIN
CODICE TLOTZIN

El nombre actual de Zacapoaxtla, deriva de las raíces náhuatl: zacat: Zacate o pasto, pohuat: contar, y tlan: lugar “lugar donde se cuenta zacate”, que refiere a un lugar caracterizado por una producción importante de zacate.
Previo a la llegada de los españoles en 1519, en Zacapoaxtla y sus alrededores existía una dinámica social, cultural, militar y comercial que enmarcaba el mundo náhuatl-totonaco de la sierra. Existía una importante red de caminos que conducían a diversos territorios y poblaciones “altepetl” que tejían el mundo mesoamericano. Zacapoaxtla formaba parte del señorío de Nauzontla, supeditado al señorío de Tlatlauhquitepeque (Códice Quinatzin s. XVI); colindaba con el señorío de Ixtacamaxtitlán, la confederación de pueblos náhuas de Tlaxcala, la confederación de pueblos totonacos de Hueytlalpan, y Zempoala, formaba parte de la Triple Alianza a través del reino acolhua de Texcoco. El mismo Zacapoaxtla, estaba rodeaba de diversos barrios y pueblos, que hoy en día se han urbanizado alrededor de la actual ciudad y cabecera municipal, dejando pocos vestigios de sus antiguas edificaciones; como es el caso de Xaltetela y Teteltipac, que conservan deteriorados paredones, plataformas y pirámides aun sin estudiar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario